Total Pageviews

Monday, October 10, 2011

ELIMINATORIAS BRASIL 2014: Sergio Markarian ya es un personaje de culto en Perú

Su prometedor inicio en las eliminatorias ante Paraguay han elevado al entrenador a una altura similar a la de Marcelo Bielsa en Chile.

10/10/2011

 
 
En Chile, y en un minuto determinado de nuestra historia futbolística, Marcelo Bielsa se transformó con propiedad en un personaje "de culto". Su buena campaña al mando de la Selección Chilena provocó que el medio nacional lo valorara mediante variopintos gestos (como "San Marcelino"), a través de la publicidad (inspiró un comercial de un banco) o como darle el estatus de líder de opinión (como cuando intervino en la campaña televisiva tras el terremoto).
Algo parecido es lo que está sucediendo con Sergio Markarian en Perú. La buena campaña de la selección albirroja en Copa América y el buen juego mostrado en el 2-0 ante Paraguay ha hecho que los hinchas de ese país lo condecoren de diversas formas.
Una de ellas fue la confección de una estapita similar a "San Marcelino", pero con el retrato de "Don Marka" y la leyenda "San Markarian". "
"San Markarian, te pedimos que juguemos el próximo mundial/¡Oh San Markarian! tú nos devolviste la ilusión/Veo nuevamente la luz del gol y cantamos victoria/El tercer puesto de la Copa América nos hace soñar/Por eso San Markarian venimos a ti nuevamente/Es necesaria tu intervención divina/ Llávenos al próximo mundial/ Amén", reza la figura "religiosa", que fue creada por la agencia de publicidad Volver 06.
"Realmente el pueblo peruano  piensa que él ha hecho un milagro. Y si le sumas que es una buena persona, que estila bondad, todo el mundo lo quiere santificar", justificó al programa de televisión El Dominical Paco Baró, director general de dicha agencia.
Y continuando con los homenajes hacia el uruguayo, el cantante Edwin Loayza -vocalista de "Los Nuevos Embajadores de Perú", le dedica el tema "A Sergio Markarian".
"Ni en América ni en Europa no ha habido ninguno como él/ con la excelencia de altísimo nivel/En el mundo buenos entrenadores habrán, pero ninguno como el 'Mago' Markarian", inicia el vals que dura 4 minutos y 26 segundos.
Como si fuera poco, el humorista peruano Carlos Álvarez (el mismo que se hizo conocido en Chile por imitar a Michelle Bachelet) arrasa con sus videos en Internet caracterizando al ex entrenador de Universidad de Chile. ¿El seudónimo utilizado? "Sergio Kalvarián".
Además, y gracias a su buena gestión en la banca peruana, el entrenador de la selección incaica es el protagonista de un spot publicitario de una marca de cerveza de ese país.
En la propaganda televisiva, Markarián está en una conferencia de prensa dando a conocer la nómina de jugadores para las eliminatorias. El listado contempla nombre de hinchas que, a medida que el entrenador los va nombrando, se van enterando y expresando su alegría por en medio de sus labores diarias.
En todo caso, esa no es la primera intervención del estratega en publicidad durante el proceso. De hecho, en 2010 fue parte de un spot en donde se muestra a un mago callejero deslumbrando a un grupo de personas, en clara referencia al apodo de "mago" de Markarian. Al final, aparece una leyenda alentando al entrenador a ocupar su magia para clasificar al Mundial de Brasil 2014. "Ilusiónanos con tu magia", le dicen.
De este modo, y aunque todavía falta mucho para el final de las clasificatorias, Sergio Markarian es a Perú lo que Marcelo Bielsa fue a Chile.

No comments:

Post a Comment