Total Pageviews

Wednesday, February 8, 2012

LA LIGA SPAIN 2012: Título de la Copa del Rey - Marcelo Bielsa suma su quinta final a su bitácora como técnico

El argentino definirá el título de la Copa del Rey, una instancia en la que ha tenido suerte dispar y donde los penales han marcado la tónica.

08/02/2012 - 06:58
© internettienelepra.com
 
La victoria de Athletic en su serie de semifinales ante Mirandés selló un nuevo hito en la carrera como entrenador de Marcelo Bielsa. El rosarino alcanzó junto a los "Leones" la que será su quinta final desde la banca, un registro que muestra una suerte dispar en cuanto a victorias, en donde el ex DT de la Selección chilena ha vivido la gloria y la decepción en cantidad equitativas.
Su primer partido de campeonato fue dirigiendo a Newell's Old Boys en 1991, cuando derrotó a Boca Juniors para consagrarse monarca de la primera divisón del fútbol trasandino. El cuadro "leproso" ganó el partido de ida 1-0 con gol del que 16 años más tarde sería su ayudante técnico, Eduardo Berizzo. En la revancha, los "xeneizes" se impusieron por la mínima, llevando el partido a la definición a penales, donde los rojinegros se impusieron y se coronaron campeones.
La instancia de los 12 pasos seguiría persiguiendo al "loco", incluso en instancias internacionales, como su segunda final. Tras superar a América de Cali en semifinales, Newell's llegó a la definición de la Copa Libertadores de América 1992 ante Sao Paulo.
Los argentinos se impusieron en la ida como locales, otra vez por la mínima y otra vez con gol de Berizzo, en un partido donde otros admiradores y aprendices de Bielsa también fueron titulares, como el actual técnico de Espanyol, Mauricio Pochettino, Ricardo Lunari, Juan Manuel Llop y el actual DT del club, Gerardo Martino.
En la revancha, un gol de Raí para los brasileños igualó la serie y la llevó a la definición por lanzamientos penales. Esta vez, eso sí, la suerte no estaría del lado de Bielsa. Los paulistas se impusieron por 3-2 y se llevaron el trofeo continental. Era la primera final perdida por el rosarino.
El equipo de la Lepra se redimió ganando el Torneo Clausura de 1992, pero Marcelo Bielsa no disputó una definición sino hasta el 25 de julio de 2004. Ya como técnico de la Selección argentina, el ex estratega de la "Roja" llevó a los trasandinos a la final de la Copa América de Perú, donde tras empatar 2-2 en el tiempo suplementario ante Brasil, el rosarino cayó nuevamente en definición a penales, 4-2 contra la "Verdeamarelha".
Su última final hasta la definición de la Copa del Rey 2012 fue el 25 de agosto de ese mismo año. Esta vez, como aquella en 1991, los doce pasos volvieron a sonreírle a Bielsa, que junto a Argentina se adjudicó la Medalla de Oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, derrotando a Paraguay por la cuenta mínima con gol de Carlos Tévez.
Con estos antecedentes, dos finales ganadas, dos perdidas y tres definiciones a penales a cuestas, Bielsa y Athletic se plantarán frente a Barcelona o Valencia, en busca de un nuevo título para el palmarés de Bielsa, y un desequilibrio hacia el lado de las victorias en sus estadísticas en definiciones.

No comments:

Post a Comment