Total Pageviews

Thursday, April 25, 2013

UEFA CHAMPIONS LEAGUE 2013: Lewandowski, el rompe-récords polaco que encamina al Dortmund a la final de Champions, 4 goles al Real Madrid


 

El delantero del cuadro alemán se transformó en el máximo artillero de su país en la Liga de Campeones y en el primero que logra cuatro goles en una semifinal en la actual modalidad.

 25/04/2013 - 07:23

Lewandowski se transformó en figura con los cuatro goles ante Real Madrid. Lewandowski se transformó en figura con los cuatro goles ante Real Madrid.
Robert Lewandowski (24 años) tuvo una jornada que jamás olvidará. Es que el delantero polaco fue la estrella en el 4-1 del Borussia Dortmund ante el Real Madrid, anotando las cuatro cifras de su equipo y rompiendo más de un récord en las semifinales ida de la Champions League que ya encaminan a los alemanes a la final.

Y es que el europeo, con su cuota goleadora, es el primer jugador en toda la historia que anota tal cantidad de dianas en la ronda de cuatro mejores en la actual modalidad de la Champions League.
De hecho, el que lo iguala en la competencia completa a lo largo de los años, sumando a la Copa de Europa, es Ferenc Puskas, quien anotó cuatro goles, pero en la final, en 1960.

Y hay más para Lewandowski, ya que con sus goles alcanzó once en la Liga de Campeones y superó a Warzycha (8) como el polaco más goleador en toda la historia de la Champions League.

Pero no fue lo único, ya que el polaco se transformó en el cuarto jugador en marcarle al Real Madrid en un partido oficial, tras Samitier (1926), Eulogio Martínez (1957), Diego Milito (2006).
Eso sí, el mismo Robert apuntó pese a la goleada que "estamos satisfechos, pero sólo hemos dado un paso. En Madrid también tenemos que hacer un buen partido".
Así, Lewandowski, que se irá al Bayern Múnich la próxima temporada junto a Gotze, se alzó como el héroe y la figura ante Real Madrid, dejando al Borussia Dortmnd encaminado a una nueva final en la Champions League a lo largo de su historia.

 

El ejemplar modelo de negocios que tiene a Borussia Dortmund en su mejor momento

Los alemanes están cerca de disputar la final de la Champions después de estar muy cerca de la quiebra. Hoy incluso reparten dividendos tras años muy complicados.

25/04/2013 - 07:24
Borussia Dortmund quedó muy cerca de la final de la Liga de Campeones. Borussia Dortmund quedó muy cerca de la final de la Liga de Campeones.
Borussia Dortmund está muy cerca de acceder a la final de la Liga de Campeones, tras golear 4-1 a Real Madrid en el duelo de ida de las semifinales jugado en Alemania. Sin embargo, en 2003, exactamente hace una década, la realidad del equipo alemán era muy distinta a la que hoy disfruta.
Hace diez años, la crisis financiera hacía estragos en el Dortmund. El club estuvo a un paso de la bancarrota. Curiosamente, Bayern Munich, el mismo que podría ser su rival en la próxima final de la Champions, le prestó dos millones de euros, cantidad suficiente para que la institución comenzara a salir a flote.
Fue el momento más complicado, pero no el único en donde hubo crisis: en reiteradas ocasiones el fantasma de la quiebra volvió. Como en 2006, cuando el club debió ampliar su estadio para la Copa del Mundo de ese año. Producto de ello, la caja se resintió duramente.
Pero el presente es feliz. A punta de inversiones acotadas pero acertadas -y que redundaron en positivos resultados deportivos que elevaron el precio de sus acciones- más el fuerte respaldo de los hinchas (gracias a una política de precios accesibles para los fanáticos), los números recientes han sido positivos.
De hecho, en el último ejercicio financiero, los accionistas por fin pudieron recibir dividendos debido a que el club registró ganancias (34 millones de euros) después de muchos años de cifras rojas.
Un ejemplo: mientras Real Madrid -si rival en semifinales de la Champions- gastó hace poco mil millones de euros para tener su propia isla en Emiratos Arabes, el Dortmund gastó poco más de 44 millones de euros en reforzar su plantel.
Párrafo aparte tiene que ver con la propiedad de los clubes. En Alemania, es obligación que el 51% de la propiedad esté en manos de los socios, lo que impide que desembarquen magnates extranjeros. En el caso de Borussia Dortmund, el porcentaje de los socios supera el 90%.
Además, por ser el único club alemán que cotiza en la bolsa de Frankfurt, los estándares de información y transparencia que entregan al mercado y al público son muy elevados, lo que le da mayor ventaja sobre otras instituciones deportivas germanas. Y esto es importante, porque con esta información es la que se pueden cerrar negocios anexos como la publicidad, por ejemplo.
De esta manera, en Dortmund no sólo pueden jactarse de estar muy cerca de una final europea, algo impensado hace algunos años. Además, su forma de administrar el negocio también es un ejemplo para otros clubes grandes del mundo.

No comments:

Post a Comment