Total Pageviews

Thursday, April 25, 2013

CHILE 2 - BRASIL 2: La fórmula con que Jorge Sampaoli devolvió la fe a una "Roja" golpeada

 


Desde que reemplazó a Claudio Borghi, el DT ha trabajado para imponer su estilo y sistema, a veces cuestionado por exigir al límite a los jugadores. Pero ya está logrando resultados.


25/04/2013 - 11:49

Sampaoli cumplió con el planteamiento que había anunciado para enfrentar a Brasil. Sampaoli cumplió con el planteamiento que había anunciado para enfrentar a Brasil.
Las críticas en Brasil han sido duras contra la selección de Luiz Felipe Scolari. Chile hizo ver mal a los pentacampeones del mundo con el 2-2 y el nivel de juego que se vio en Belo Horizonte. Jorge Sampaoli apostó en su estilo y ganó, justo en una semana en que surgieron críticas, luego del conflicto con Charles Aránguiz, por la forma de exigir a los jugadores.
Para Sergio Jadue, presidente de la ANFP, "vamos muy bien encaminados con Sampaoli en este nuevo proceso, hacia el objetivo que es clasificar al Mundial".
EXIGENCIA Y DISCIPLINA
Darío Franco, reemplazante de Sampaoli en la "U", declaró esta semana que "los estudios (que tenemos) indican que hay mucho desgaste de muchos jugadores, pero uno sabía que habian hecho un gran esfuerzo por la exigencia que les pedía el anterior técnico".
En el elenco azul, Sampaoli siempre llevó a los jugadores al límite, con poco espacio para el descanso. Incluso, cuando un partido de la selección aparecía en medio de desafíos importantes para la "U", el DT enviaba a sus nominados con videos para que los revisaran en la concentración de la "Roja". Y a las piezas clave las hacía jugar casi bajándose del avión o apuraba las recuperaciones tras una lesión.
Pero así ganó un tricampeonato y la Copa Sudamericana, y logró llegar a la banca de la selección.
Algunas veces, en público y privado, los jugadores han reconocido el desgaste, pero el mismo Sampaoli dijo esta semana, que para lograr cosas importantes era necesario ir más allá de los límites.
Y en ese marco también es vital la disciplina. Por eso, aunque fuera un jugador fundamental en su planificación del compromiso con Brasil, Sampaoli marginó a Aránguiz luego de que no llegara a la hora a la citación. La señal es que no se perdona nada en el camino a clasificar al Mundial.
OPCIONES
Brasil presentó un equipo alternativo, aunque en el caso del "Scratch", eso incluye por ejemplo a Neymar, la principal estrella del fútbol brasileño en la actualidad.
Y Chile lo enfrentó también con un equipo B, con jugadores que actúan en el torneo chileno, más Eduardo Vargas y Marcos González, que juegan en Brasil. Pese a las diferencias, equiparó la lucha, por largos momentos superó a Brasil, gracias a que le pudo sacar rendimiento a futbolistas que no actúan en un primer nivel internacional o con poca experiencia.
Un tema siempre complicado en el ciclo de Claudio Borghi, quien lamentaba siempre la ausencia de los titulares por no contar con alternativas.
Rodrigo Goldberg, ex seleccionado y comentarista, destaca que "el técnico da la señal clara de que nadie es indispensable. Se abre el abanico en la selección con jugadores como Lorenzo Reyes, Pato Rubio y el mismo Cristián Alvarez".
JUEGO Y TACTICA
Sampaoli fue fiel a su estilo en Belo Horizonte, tal como en todos los duelos que ha dirigido con la "Roja": buscar el protagonismo sin importare el rival o las circunstancias. Y eso le permitió sorprender a Brasil y quitarle en varios momentos del partido el control de la pelota. Presionar cerca del arco rival, recuperar rápido la pelota y atacar con vértigo forman parte de su forma de ver los partidos.
Además, de trabajar hasta el más mínimo detalle de los encuentros. Así, por ejemplo, a todos sorprendió con la nominación de Cristian Alvarez, a quien llamó para una sola misión: frenar a Neymar. Y aunque la estrella de Santos anotó un gol, en general el defensa de la UC cumplió una buena labor.
Goldberg apunta a que "el equipo tiene más estructura, más coordinación. Hay un trabajo más elaborado, un libreto claro y no todo queda al libre albedrío de los jugadores como en el proceso anterior".
ZONA DE CLASIFICACION
Cuando la ANFP terminó el contrato con Borghi, Brasil 2014 se veía lejos. Hoy, la "Roja" está en zona de clasificación y mejorando poco a poco su juego. Así lo demostró ayer, ya que aunque era un amistoso, fue de visita ante Brasil.
Un rendimiento que ilusiona pensando en los próximos encuentros ante Paraguay y Bolivia.
ELOGIOS EXTERNOS Y PROPIOS
La famosa sentencia de que la "U" de Sampaoli era como el Barcelona de Sudamérica no nació en el cuadro azul, sino que fue un elogio de medios brasileños. Ahora, es la selección la que también es destacada en ese país.
Los "ole, ole" de los hinchas brasileños fueron principalmente una crítica a su selección, pero para el grito era necesario que Chile tuviera y tocara la pelota. Y así fue.
Además, como se reflejó por ejemplo en las redes sociales, los fanáticos chilenos también están recuperando la fe y la alegría de ver jugar a la "Roja". Algunos lamentaron el "tiempo perdido" antes de la llegada de Sampaoli.

No comments:

Post a Comment