Total Pageviews

Monday, April 22, 2013

SELECCION DE CHILE FRENTE A BRASIL: Los conflictos de Sampaoli que se revelan con el caso de Charles Aránguiz


Sus eternos conflictos con Azul Azul, su cambio respecto de los nominados ahora que es DT de la selección y su estilo de disciplina quedan a la vista con este problema.


22/04/2013 - 11:17


En los últimos años, los enfrentamientos entre la selección chilena y Universidad de Chile se han convertido en algo habitual. Lo curioso es la posición de Jorge Sampaoli, quien pasó de un bando a otro. Hoy, como técnico de la "Roja" se enfrenta a su ex equipo por el caso de Charles Aránguiz, quien no llegó a la última citación porque, según Azul Azul "se quedó dormido". El DT lo sacó del plantel que enfrentará a Brasil, en un conflicto que revela más que una pelea entre los intereses de un equipo y los del combinado nacional.
LA LUCHA CON AZUL AZUL
Jorge Sampaoli aún no terminaba su primer año en la "U", cuando los dirigentes le ofrecieron renovar el contrato. Eran los tiempos felices de 2011, temporada se coronaría con el bicampeonato y la Copa Sudamericana, el primer título internacional en la historia del club.
Pero desde ahí, poco a poco se fue quebrando la relación. Sampaoli quería tener mayor decisión en varios aspectos, generando roces con el gerente Sabino Aguad, quien terminó dejando el club.
Los refuerzos fueron otro tema. El DT se molestaba con el directorio al sentir que no contratan los jugadores del nivel que él pedía. Pero cuando si llegaban, los dirigentes eran los que se enojaban al ver el bajo rendimiento, como en el caso del defensa ecuatoriano Eduardo Morante.
Además, en más de una ocasión el año pasado Sampaoli dijo públicamente que no podía asegurar su continuidad, generando tensión en el interior de la "U".
Así, Azul Azul abrió las puertas para que el técnico emigrara a la selección, aunque de todas formas dio la pelea, aunque más que para quedarse con el DT, para obtener recursos.
Con Sampaoli ya en Pinto Durán los conflictos continuaron y por las mismas razones que se generaban disputas cuando el argentino estaba en la "U": programación de la "Roja" y citación de jugadores, que los azules consideraban perjudiciales para sus intereses. En este punto antes eran aliados, pero ahora debían enfrentarse.
EN EL OTRO LADO
Universidad de Chile se mantuvo siempre peleando un torneo mientras Sampaoli estuvo en la banca. La "U" ganó el tricampeonato, la Sudamericana y llegó a semifinales de la Copa Libertadores en 2012. Frente a eso, cada nominación a la "Roja" era un dolor de cabeza por la gran cantidad de jugadores azules citados y porque casi siempre eran en fechas en las que los universitarios debían jugar algo importante.
Así, Sampaoli expresaba constantemente su inquietud, especialmente si el llamado era para jugar un amistoso, mientras la "U" debía disputar un compromiso por los puntos.
Pero ahora que es seleccionador, el criterio es distinto. Apelando a que necesita jugadores que ya conocen sus sistema, en todas su nominaciones ha sumado un número importante de jugadores de la "U", como ahora, para el duelo amistoso con Brasil. Mientras, los azules están en la definición del título.
SIN REGALONES
En Universidad de Chile siempre destacaron que Sampaoli no tenía "regalones". Si un jugador no cumplía, perdía el puesto, sin importar su influencia en el equipo. Así pasó, por ejemplo, con Gustavo Canales. pieza clave en el esquema de 2011. Pero hubo conflictos, el delantero expresó molestia por su función en la cancha, y salió de la formación hasta que se solucionó el problema.
Ahora, es Charles Aránguiz el afectado. Un jugador muy bien valorado por Sampaoli y que fue fundamental en su exitoso período en la "U". Pero no cumplió, mostró poca consideración con su llamado a la "Roja" y Sampaoli no sólo lo sacó del partido con Brasil, sino que incluso evalúa no volver a nominarlo.
Así, aunque le debe costar tomar la decisión, con Sampaoli no hay favoritos al momento de cumplir las normas.
DISCIPLINA
Relacionado con lo anterior, Jorge Sampaoli también está cumpliendo con una de las misiones que asumió al tomar la selección chilena. Los problemas de disciplina, dentro y fuera de la cancha, afectaron a la "Roja" en el período anterior. Y eso era parte de los que debía cambiar.
Seguidor de Marcelo Bielsa, en la "U", Sampaoli era igual de exigente, con un calendario estricto, que no daba muchos espacios de descanso en medio de las competencias.
Y en la selección ha implementado el mismo estilo, para borrar la sensación que quedó del último ciclo. Por eso, desde los horarios de ingreso, todo se debe cumpli como está establecido y esa es la señal que manda con la decisión de marginar a Charles Aránguiz.

No comments:

Post a Comment