El técnico ya anunció su decisión al plantel. Ahora lo hará públicamente junto a las autoridades del club.
27/04/2012 - 08:27
Así fue la conferencia de Guardiola
Minuto a Minuto
Después de cuatro años, tantos títulos y mucho trabajo, Pep Guardiola se "desgastó". Esa fue la razón con la que hoy explicó su decisión de no renovar con el Barcelona cuando termine la temporada. Y aunque confesó que en diciembre le había comunicado su intención a los dirigentes del club, Sandro Rosell, el presidente, dijo que hasta la semana pasada tenía la ilusión de que el DT cambiara de opinión, pero no lo hizo. Se va y deja en su cargo a una nueva apuesta de los catalanes, Tito Vilanova, el ayudante de Pep.
"La razón es simple, me he desgastado. A principios de diciembre comuniqué al presidente y a Zubi que el final de mi etapa estaba cercano. Pero no podía decírselo a los jugadores porque el entrenador es uno de los pilares del vestuario... Debo recuperar esa energía. Quiero alejarme, verlo con calma... Porque creo que hubiera sido perjudicial. Nos hubiéramos hecho daño. Solo por el hecho de 'estar' esto corría peligro de tambalearse, por eso decido irme. Satisfecho por, más allá de resultados, por el cómo lo hemos hecho", expresó Guardiola.
Guardiola, quien se emocionó, explicó que apoyó completamente la idea que le planteó Andoni Zubizarreta de dejar a Vilanova, y explicó que yo salgo, no intervengo más. Hablaré con él porque me lo ha pedido, pero si participara seguiría de entrenador. Después de la final de Copa (del Rey ante Athletic de Bilbao) estoy fuera".
Pep también aclaró que no dirigirá por ahora y "no me reuní con el Chelsea. Sería una falta de respeto para este club".
Tanto Rosell como Zubizarreta lamentaron la decisión de Guardiola, pero destacaron los logros y la forma en que los consiguió y la herencia que deja para el club.
Los logros del "Barcelona de Pep" que lo dejan entre los mejores de la historia
El equipo dirigido por el ex volante catalán no dejó ningún torneo por ganar, mostrando además un nivel futbolístico que deslumbró a todo el planeta.
27/04/2012 - 09:29
Entregarle a un entrenador uno de los equipos más importantes del mundo es una responsabilidad muy grande. Y si se lo entrega a alguien que nunca ha dirigido en primera división, la responsabilidad se transforma también en una apuesta.
Pero así lo hizo Joan Laporta, presidente del Barcelona en 2008, cuando presenta a Josep Guardiola como el reemplazante de Frank Rijkaard en la banca de los catalanes.
"Pep", con experiencia sólo en el "Barcelona B", tenía que tomar a un equipo que venía de ganar dos Ligas, dos Supercopas de España y una Champions League con el entrenador holandés.
Pero la falta de recorrido o lo grande del desafío no fueron problemas para Guardiola, quien en su primera temporada consiguió los seis títulos que disputó: Liga, Champions, Copa del Rey, Supercopa de España y de Europa y el Mundial de Clubes.
Y de paso comenzó a construir la "paternidad" sobre el Real Madrid con una goleada por 6-2 en el Santiago Bernabéu, algo que definitivamente demostró que el equipo de "Pep" jugaba un peldaño por sobre todos los demás.
Los triunfos y el nivel de juego pusieron obligatoriamente a los catalanes en la discusión para ser el mejor equipo de la historia, junto con el Madrid de Di Stéfano, el Santos de Pelé y el Milan "holandés", por nombrar algunos.
Lo cierto es que las vitrinas del Barcelona necesitaban de más especio con la cantidad de copas que Guardiola y sus jugadores le dieron al club. Fueron 13 títulos en un ciclo del que hoy fue anunciado su fin.
Liga Española (3): 2009, 2010 y 2011.
Copa del Rey (1): 2009.
Supercopa de España (3): 2009, 2010 y 2011.
Champions League (2): 2009 y 2011.
Mundial de Clubes (2): 2009 y 2011.
Supercopa de Europa (2): 2009 y 2011.