Total Pageviews

Monday, September 10, 2012

ELIMINATORIAS BRASIL 2014: Chile vs. Colombia en Santiago: El pasado que une a Alexis Sánchez y Radamel Falcao


El delantero del Barcelona compartió con el atacante colombiano en River Plate, en las temporadas 2007-2008, entablando una buena relación. Mañana volverán a verse las caras.









Corría el 29 de agosto de 2007 y River Plate recibía a Estudiantes de La Plata por el Apertura argentino. El equipo “Millonario” venció 4-2 al cuadro “Pincharrata”, encuentro que, de seguro, quedará grabado en la memoria de Alexis Sánchez, pues en ese cotejo el tocopillano marcó su primer gol vistiendo la camiseta de la “Banda Sangre”.
Pero en ese partido, el “Niño Maravilla” fue suplente, por lo que debió esperar hasta el minuto 70 para que el entonces entrenador de River, Daniel Passarella, ordenara su ingreso en reemplazo de Ariel Ortega. Y al ex Colo Colo sólo le bastaron 12 minutos para justificar su llegada al cuadro de Núñez, ya que a los 82 minutos el tocopillano aprovechó una desinteligencia de la defensa de Estudiantes y, con un toque suave, desequilibró el marcador, que hasta ese entonces registraba un 2-2.
Como era de esperar, el hoy delantero del Barcelona gritó con todo su primer tanto en Argentina, a un costado del banderín del córner. Y el primero de sus compañeros que llegó a felicitarlo fue Radamel Falcao García, el mismo que le dio el pase y al que enfrentará mañana, cuando Chile reciba en el estadio Monumental a Colombia por las Eliminatorias sudamericanas (16.30).
Pero esa jugada y la posterior celebración no sería el único lazo que unió a Sánchez y Falcao en River Plate. De hecho, en ese mismo partido, el atacante colombiano convirtió el cuarto tanto, tras un pase de “AS9”, quien habilitó de forma perfecta al “cafetero”, quien, hasta ese momento, sumaba 20 partidos sin convertir, afectado, además, por una rebelde lesión (ver secundario).
Quizás ese partido fue el complemento perfecto para que Sánchez y Falcao entablaran una buena relación en aquel plantel de River. Bien lo sabe Leandro Benegas, actual atacante de Unión La Calera, quien pese a que en esa época estaba en las juveniles del cuadro “millonario”, entrenaba con el primer equipo.
“Recuerdo que cuando Sánchez llegó a River, se integró de inmediato al grupo. Tengo los mejores recuerdos de él, pese a que sólo compartí con él en los entrenamientos. Siempre se le veía alegre y saludaba a todos, desde el utilero hasta los dirigentes más importantes. Por lo mismo, se llevaba bien con sus compañeros y con Falcao tenían una relación buena”, recuerda Benegas, quien luego de ese campeonato partió a Independiente de Rivadavia.
Los elogios del delantero “cementero” se incrementan cuando habla de Falcao, a quien había conocido hace algunas temporadas atrás en las juveniles del equipo de la “Banda Sangre”. “Con Falcao compartí mucho más que con Sánchez, pero es porque lo conocía de la reserva de River. Con Radamel estuve en comidas, cenas, reuniones y era un gran amigo, que me ayudó mucho cuando llegué a Buenos Aires”, complementa Benegas.
A nivel internacional, los de Núñez alcanzaron las semifinales de la Copa Sudamericana, cayendo ante Arsenal de Sarandí, que a la postre se convertiría en el campeón de dicho torneo. Y a nivel local, River terminó en la 14º posición en el Apertura 2007, desatando la molestia de la dirigencia y de los siempre exigentes hinchas “millonarios”, quienes debieron ver cómo su equipo quedaba a 15 puntos del campeón, Lanús.
Por eso, para la temporada 2008 hubo una reestructuración total del plantel, donde 10 jugadores abandonaron el plantel. En contrapartida, sólo arribaron cuatro refuerzos, entre ellos el uruguayo Sebastián Abreu. La dirección técnica también sufrió modificaciones, y Diego Simeone asumió como entrenador del ex equipo de Marcelo Salas.
Con el “Cholo” en la banca llegó la calma al equipo donde Sánchez y Falcao debían competir, en teoría, con atacantes como Sebastián Abreu, Mauro Rosales, Ariel Ortega, entre otros.
Claro, en teoría competían con ellos, porque Andrés Guglielminpietro, ayudante de Simeone en River, explica el porqué: “En esa época teníamos muchos delanteros en River (nota de la redacción: ocho), por lo que con Simeone y (Nelson) Vivas (el otro ayudante del “Cholo”) decidimos que algunos de ellos jugaran más retrasados. Por lo que a Alexis lo hicimos jugar como volante por derecha y Radamel como delantero, por tanto, en nuestra estadía en River ambos no competían directamente en la titularidad”, dice Guglielminpietro.
“Guly”, como lo apodan en Argentina al ex atacante, recalca el paso de Sánchez por River. “Es un chico muy educado, que siempre demostró la mejor disposición con el equipo. Recuerdo que en muchos partidos era suplente y le tocaba entrar en los segundos tiempos, pero nosotros le hacíamos entender que su ingreso era importante, y siempre se lo tomó de la mejor manera. Quizás por eso, en la interna lo querían mucho. Con Radamel se llevaba muy bien y era, tal vez, con el delantero que Sánchez más hablaba”.
Lo cierto es que Sánchez y Falcao participaron del título que consiguió River en el Clausura 2008. Ambos jugaron juntos 26 veces, y en dos partidos ambos marcaron goles: en el citado encuentro ante Estudiantes, y el 23 de marzo de 2008, Sánchez y Falcao les dieron el triunfo a los “millonarios” en el 2-0 ante Vélez Sarsfield, en el José Amalfitani. El chileno abrió la cuenta a los ocho minutos y tres más tarde, Falcao cerró el marcador.
Asimismo, la buena relación entre los delanteros puede entenderse en que ambos participaron constantemente de la campaña riverplatense que terminó con el título en la primera parte del 2008: en ese torneo, el tocopillano jugó 17 partidos, mientras que el oriundo de Santa Marta lo hizo en 16 oportunidades, transformándose en pilares de aquella corona.
Ello se suma a que en la Copa Libertadores de 2008, el chileno y el colombiano jugaron siete encuentros, que vio cómo River Plate llegaba a octavos de final, luego de ganar el Grupo 5, con 12 puntos, serie en la que también estaba Universidad Católica, que quedó eliminada luego de rematar tercera.
“Me llena de orgullo y satisfacción haber dirigido a Alexis y a Radamel. Son dos grandes jugadores, que supieron triunfar en Europa, más allá de las críticas que actualmente recaen sobre Sánchez”, complementa Guglielminpietro, quien cree que mañana Chile se queda con los tres puntos, en el reencuentro entre Sánchez y Falcao.

La desconocida vocación religiosa del "Tigre" colombiano

Una lesión cambió para siempre la vida de Radamel Falcao García. Cuando su talento goleador empezaba a despuntar jugando por River Plate de Argentina, una grave rotura del ligamento cruzado anterior y de los meniscos de la rodilla derecha, a comienzos de 2006, le impidió tener continuidad durante esa temporada.
En ese período se involucró en un movimiento religioso llamado Atletas de Cristo, creado en Brasil en 1984, e integrado por otros reconocidos futbolistas, como Kaká, Maxwell, Donato y Juan Carlos Valerón. “Saqué fuerzas de Dios para recuperarme y seguir jugando al fútbol”, dijo en una entrevista de la época.
Fue precisamente en una iglesia protestante donde el “Tigre” conoció a su esposa, Lorelei Tarón, y donde conoció a su grupo favorito de rock, Los Locos de Jesús, al que sigue siendo muy aficionado hasta hoy.
La fe del atacante colombiano se notaba incluso en los entrenamientos de River Plate. Según cuenta Leandro Benegas, Falcao realizaba pequeñas reuniones con algunos de los jugadores más jóvenes para motivarlos en un momento difícil del club, cuando finalizaron 14º en el Apertura 2007. “Compartimos algunas que otras comidas y tuvimos algunas reuniones de Atletas de Cristo. Eran reuniones en las que hablamos de las diferentes situaciones que se daban, y cómo Cristo ayuda en situaciones adversas”, revela el delantero de La Calera. En esas reuniones participaban jugadores como Augusto Fernández y Gonzalo “Hachita” Ludueña.

No comments:

Post a Comment