Total Pageviews

Monday, July 25, 2011

MUNDIAL DE BRASIL 2014: El nuevo escenario que enfrentará Chile en Eliminatorias






La Copa América mostró un nivel muy parejo entre todos los países que disputarán estar entre los cinco asistentes al Mundial de Brasil 2014.
La Copa América definió un nuevo mapa del fútbol sudamericano, en el que Argentina y Brasil ya no marcan la tendencia: Uruguay es el nuevo monarca, escoltado por Paraguay. Perú resurgió mientras Venezuela mostró un sorpresivo nivel que lo llevaron hasta los cuartos de final del certamen continental.
Así, planteado se avisora una encarnizada lucha en las eliminatorias para el Mundial de 2014 que arrancan en octubre.
Los "nostálgicos" de otras épocas dirán que el nivel de juego en la Copa América fue bajo y que a instancias decisivas llegaron equipos con un estilo mezquino, que priorizaron cuidar el arco propio.
Sin embargo, una mirada más profunda permite advertir que aquellas selecciones que apostaron a proyectos de largo plazo (Uruguay y Paraguay) jugaron la final, mientras los que perdieron el rumbo hace tiempo (Argentina) no pudieron llegar a instancias decisivas.
Uruguay confirmó su gran momento al vencer 3-0 a Paraguay en la final, con dos goles de Diego Forlán y uno de Luis Suárez, avasallando a un equipo que llegó con jugadores con el físico disminuido y que nada pudieron hacer para contener el vendaval celeste.
"Me parece que hoy las grandes potencias sudamericanas han disminuido su nivel futbolístico", analizó días atrás Iván Zamorano. 
Argentina y Brasil, finalistas de las últimas dos ediciones del certamen continental, se despidieron en los cuartos de final con un sólo triunfo en su haber.
Estrellas como Lionel Messi o Neymar, que resaltan en estructuras más sólidas como lo son Barcelona y el Santos de Brasil, campeones de sus respectivos continentes a nivel clubes, se vuelven "simples mortales" si quedan librados sólo a su talento en selecciones que carecen de una línea de juego.
Todos coinciden que las eliminatorias serán muy difíciles porque habrá más pretendientes para cinco lugares. Y eso que Brasil no será parte ya que albergará el próximo mundial.
Los partidos de la primera fecha de las eliminatorias serán: Perú-Paraguay, Ecuador-Venezuela, Uruguay-Bolivia, Argentina-Chile y Colombia estará libre

No comments:

Post a Comment