Total Pageviews

Saturday, May 26, 2012

UNIVERSIDAD DE CHILE EN SEMIFINAL DE LA COPA LIBERTADORES 2012: La intimidad de una infartante clasificación


El reto de Sampaoli en el entretiempo, el hostigamiento de Burruchaga, el rezo de González, la promesa de Díaz y la elección de los penales, donde le dijeron no a Rojas, son parte de los momentos que se dieron en la cancha y en camarines.
 
Sufrida como su historia, dicen los hinchas de Universidad de Chile, fue la clasificación de los azules a semifinales de Copa Libertadores, ante Libertad. La tanda de penales agotó los nervios de varios, pero en ese instante se cerraba una secuencia de eventos que marcaron el partido con detalles insólitos, vividos dentro y fuera de la cancha del Nacional.
De hecho, finalizado el primer tiempo con un lamentado empate 1-1, en el camarín de la “U” Jorge Sampaoli realizó un fuerte reto grupal, con un pedido explícito para que su equipo dejara de caer en el juego de los pelotazos.
“Fue un reto colectivo claro. Nos dijo que buscáramos como siempre lo hacíamos, por los costados, y que jugáramos como sabíamos, porque después del empate de Libertad nos vimos confundidos y nos recalcó que no estábamos haciendo lo acostumbrado”, cuentan en el plantel.
Un capítulo aparte vivió el equipo azul con Jorge Burruchaga, DT de Libertad. “En el tiro libre del segundo tiempo, Burruchaga se acercó a mí y me dijo ‘sos un monstruo, la estás rompiendo, pero el árbitro te está ayudando’. Lo miré y luego pateé el balón”, contó Marcelo Díaz. Sin embargo, esa fue la parte bonita de una historia que continuó. “Cuando nos empató Libertad y no podíamos desnivelarlos, Burruchaga nos gritaba al bord e del campo que estábamos todos cagados. Junior (Fernandes) fue el que más lo sufrió, porque corrió por su sector... ‘Carepato’ (Díaz) estuvo cerca de cobrársela con un pelotazo, por un balón que el mismo Burruchaga había tirado a la cancha, cuando ya había otro, y el árbitro paró el partido”, cuentan en el plantel.
El hermoso e inteligente gol de Díaz que abrió la cuenta no fue casual; muy por el contrario. “Habíamos visto los videos de Libertad y, como su barrera saltaba en los tiros libres, Marcelo (Díaz) nos dijo que si había uno, iba a hacer un gol igual al que había hecho Ronaldinho, por debajo de la barrera, y cumplió su promesa”, añaden. Es más, en el segundo tiempo hubo otro tiro libre a favor de la “U”, donde conversó, de espaldas a la barrera rival, con Charles Aránguiz.
“Le dijo (a Aránguiz) que ahora la barrera no iba a saltar y que iba a pegarle de nuevo como Ronaldinho, pero ahora por arriba de la barrera, suave y colocado. Le pegó como ‘Dinho’, casi sin vuelo, y pegó en el palo. Casi cumple todo lo que dijo”, añaden en el equipo sobre uno que, tras la victoria, posteó vía Twitter una foto “dedicada” a Universidad Católica (“Hijo, podrás imitarnos ahora?”), como respuesta a los festejos cruzados por el triunfo sobre los azules en San Carlos.
Otro capítulo sufrido fue el que enfrentó Osvaldo González, luego de que anotara el autogol que significó el empate parcial de Libertad y que llevó a la tanda de los penales. “Me comí un combo de un rival, lo que me hizo girar la cabeza y anotar el gol en contra. En el entretiempo recé y le pedí a Dios que nos ayudara a dar vuelta el partido, porque me sentía responsable de un empate que, a esas alturas, no se veía por dónde podía llegar. Por suerte me escuchó (Dios)”, contó González.
El instante cúlmine de todos los episodios vividos ayer, en la cancha y en los vestuarios, se dio en la infartante tanda de los penales. Ahí, varios se ofrecieron para ser los encargados de los cinco lanzamientos, entre ellos, el capitán, José Rojas. Sin embargo, el cuerpo técnico ya tenía claro quiénes iban a ser los encargados y el “no” al “Pepe” fue rotundo. Es más, Johnny Herrera también pidió patear y en la lista venía después de los cinco primeros lanzamientos.
“Osvaldo iba a ser el undécimo lanzamiento. Al ‘Pepe’ se le dijo que no, porque se recordaba el penal que había fallado ante Atlético Nacional”, recuerdan.
El tercer lanzamiento de Raúl Ruidíaz (ver secundario), quien entró también para lanzar en esta parte decisiva del juego, causó varios sustos. “Para mí fue traumático, porque en 2006 me pasó algo similar (Claudio Bravo le atajó el tiro a Mayer Candelo). Cuando lo hizo, lo puteé como nunca, pero al ver que el juez cobró el gol, me relajé. ¿Qué pasó en el camarín? Le dijimos que estábamos con un nudo en el estómago...”, cerró Díaz, en una noche de historias inolvidables.

La marca inédita que U. de Chile podría lograr si gana la Libertadores

Nunca un equipo ha podido ganar de manera consecutiva la Copa Sudamericana y el torneo continental más importante. Los azules serían los primeros en hacerlo.

26/05/2012 - 09:05

Universidad de Chile acaba de clasificar a las semifinales de Copa Libertadores, instancia que ya conoció en las ediciones 1970, 1996 y 2010. Ese ha sido su techo histórico, por lo que llegar a la final será algo inédito en la historia del elenco azul.
Pero si el equipo de Jorge Sampaoli logra ganar la Copa Libertadores, no sólo hará historia para sí mismos, sino que establecerán una marca inédita en el fútbol sudamericano: ganar de forma seguida la Copa Sudamericana y el certamen continental más importante de clubes.
Esto porque desde que se creó la Copa Sudamericana en 2002, ningún campeón de este evento del segundo semestre de cada año ha podido conseguir la Copa Libertadores más inmediata.
El equipo que estuvo más cerca de ganar la Sudamericana y luego la Libertadores de manera seguida fue Estudiantes de La Plata, en las ediciones 2008 y 2009, respectivamente.
En dicha oportunidad, el elenco "pincharrata" perdió la final de la Sudamericana 2008 ante Internacional de Porto Alegre, pero en la Libertadores 2009 se desquitó ganándole la final a Cruzeiro.
Asimismo, ningún campeón de la Copa Libertadores pudo ganar la Copa Sudamericana más cercana, en una misma temporada.
El más próximo a conseguir dicha proeza fue Boca Juniors. Los "Bosteros" perdieron la final de la Copa Libertadores 2004 ante Once Caldas, pero ganaron la Sudamericana de ese año derrotando en el duelo decisivo a Bolívar.

Campeones Copa Sudamericana
2002 San Lorenzo
2003 Cienciano
2004 Boca Juniors
2005 Boca Juniors
2006 Pachuca
2007 Arsenal
2008 Internacional
2009 Liga de Quito
2010 Independiente
2011 Universidad de Chile

Campeones Copa Libertadores (tras la primera Copa Sudamericana)
2003 Boca Juniors
2004 Once Caldas
2005 Sao Paulo
2006 Internacional
2007 Boca Juniors
2008 Liga de Quito
2009 Estudiantes
2010 Internacional
2011 Santos
2012 Saldrá entre Universidad de Chile, Boca Juniors, Santos o Corinthians.

Los azules recurrirán al autodespido de Ubilla

La “U” amenaza a Wanderers con usar la cláusula de salida en el contrato del delantero, lo que causó el enojo de los porteños.
 
Hace tiempo que las relaciones entre Universidad de Chile y Wanderers están completamente rotas. La polémica salida del jefe técnico de cadetes Juan Gutiérrez de los “caturros”, motivada por una oferta del presidente de Azul Azul, José Yuraszeck, generó un distanciamiento entre ambos clubes, que aumentó en los últimos días.
En la poliítica azul de sumar jugadores jóvenes, exportables y seleccionables, la concesionaria laica comenzó a negociar por el pase del delantero Sebastián Ubilla. Sin embargo, los 750 mil dólares por el 50% de la carta ofertada por los actuales campeones del fútbol chileno fue considerado insuficiente por el directorio “caturro”, que solicitó US$ 1 millón por la mitad del pase del atacante.
En medio de estas tratativas, en la “U” se enteraron de que el contrato del goleador con los porteños tiene una cláusula de salida de US$ 1,2 millón, que quieren hacer respetar, repitiendo la fórmula que se buscó con Fernando Meneses cuando defendía a Universidad Católica.
Los porteños se niegan a perder la totalidad del pase, por lo que quisieron seguir negociando, obteniendo una respuesta negativa desde Azul Azul. Es más, desde la concesionaria laica respondieron con una carta en la que manifiestan que si no aceptan la cláusula de salida, Ubilla se autodespedirá y firmará como jugador libre en Universidad de Chile. “Es impresentable lo que hace Azul Azul. Primero nos levantaron a Juan Gutiérrez, ofreciéndole el doble de sueldo que nosotros. Ahora están incitando que Sebastián se autodespida. Lo peor, es que no es primera vez que estos señores hacen lo mismo, ya lo hicieron con Francisco Castro en Cobreloa y con Fernando Meneses en Católica”, asegura un importante director de Wanderers.
El ariete quiere ir a la “U”
En caso de que se haga efectivo el autodespido de Ubilla, sería la ANFP el encargado de dirimir la situación. En Wanderers, además, aseguran que paralelamente recibieron otra oferta mejor de un club de Santiago (sería Colo Colo) por el goleador, lo que le comunicaron a Ubilla en una larga reunión, que sostuvieron ayer en la tarde.
“Se le comunicó a Ubilla que hay otro equipo interesado en él. La idea es lo misma: si la oferta es buena, no nos queremos desprender de toda su carta. Tiene mucha proyección y puede crecer mucho más”, aseguran en el puerto. Sin embargo, el ariete les manifestó sus deseos de jugar en la “U” a partir del Clausura, por lo que seguirán conversando con Ubilla, esperando también “un cambio en la política azul”, dicen.
Ahora sólo resta por definir si el segundo semestre lo jugará en Universidad de Chile o en otro club. Aunque todo indica que su futuro es azul.

Enzo Pérez es una de las obsesiones de Jorge Sampaoli

El volante argentino fue pedido como refuerzo por el DT. Finaliza en junio su préstamo en Estudiantes.
 
 
Jorge Sampaoli enfoca todo su tiempo en los diversos escenarios a los que hoy enfrenta la “U”. En este contexto, prepara el duelo de mañana ante Libertad, por la Copa Libertadores, y mira de reojo el partido del fin de semana frente a Cobreloa, en Calama, en la ida por los playoffs.
Sin embargo, día a día es informado sobre los avances para sumar a los jugadores que solicitó para el Clausura, aspecto clave, al igual que la mantención de la base del actual plantel, con la finalidad de confirmar su continuidad en el banco en 2012. En dicho sentido, Marcelo Díaz prepara maletas para partir a mitad de año al Basilea, en una transferencia que ya tiene trabajando a Azul Azul y al cuerpo técnico en busca del sustituto.
“La idea es traer un reemplazante de la misma o mejor calidad de Díaz, sabiendo que Marcelo es un jugador extraordinario...”, aseveró recientemente José Yuraszeck, presidente del club, en un apunte más que certero, pues la concesionaria maneja alternativas considerando el nivel de los reemplazos y su precio, además de la proyección a la que Azul Azul siempre apuesta. En este escenario, el nombre del volante argentino Enzo Pérez es uno de los que seducen sobremanera a Jorge Sampaoli.
El mediocampista, de 26 años, pertenece al Benfica, pero está a préstamo en Estudiantes de La Plata por cinco meses (desde febrero pasado), club al que los lisboetas compraron su pase, pues sólo tuvo continuidad un semestre en la liga portuguesa, lo que se sumó a problemas personales que incidieron en su préstamo. De hecho, el próximo mes expira el préstamo de Pérez, por lo que los azules han reactivado las conversaciones con Benfica. De hecho, Sampaoli lo pidió a principios de este año, pero su alto costo y los plazos que manejaba la “U” terminaron en aquel momento impidiendo su arribo.
Sin embargo, ese escenario puede revertirse a partir del segundo semestre, pues Pérez apuesta a permanecer en Sudamérica. En su currículum, suma la Sudamericana 2008, la final del Mundial de Clubes 2009, donde cayeron 2-1 ante Barcelona, al tiempo que suma presencias en la selección argentina, en eliminatorias y amistosos.
Caballero es seleccionado
Igualmente, Azul Azul recibió el nombre del volante Fabio Caballero, de Olimpia, pues consultaron a dicho club, “por un jugador joven exportable y se entregó inmediatamente el nombre de Caballero, porque tiene 19 años, pero ya es seleccionado”, cuentan en la concesionaria.
Caballero fue convocado por Francisco Arce a la selección mayor paraguaya y estuvo en el amistoso ante Chile, de febrero en Luque. El “nexo” con Olimpia, además, se da en la coyuntura de que Sampaoli pidió hacer los esfuerzos para sumar al ariete Pablo Zeballos, por quien Azul Azul negocia, aunque su alto precio (US$ 3 millones por el 50% del pase) y el supuesto interés de clubes europeos entrampan por ahora las negociaciones.
Asimismo, los nombres de Francisco Silva (UC), Tomás Costa (Colón) y por quien los cruzados tienen avanzadas tratativas, asoman como otras opciones para reemplazar a Marcelo Díaz, cuyo rendimiento ha sido vital en las campañas azules.
De paso, ya se dio por perdida la chance de David Pizarro, quien fue contactado para un posible préstamo, pero les aseguró que permancerá en Europa.

No comments:

Post a Comment