Total Pageviews

Wednesday, November 11, 2015

THE ROAD TO RUSSIA 2018:Valdivia y Fernández: La dupla que aún no puede brillar en Chile

Valdivia y Fernández: La dupla que aún no puede brillar en la Roja

Si bien se conocen a la perfección luego de compartir un año en Colo Colo, los talentosos creadores no han tenido un partido inolvidable en conjunto por la selección chilena.

Rodrigo Mujica 11 de noviembre del 2015 / 10:54 Hrs
En el Colo Colo 2006 que maravilló en el Torneo de Apertura que a la postre ganaría en una final ante Universidad de Chile, la dupla de Matías Fernández con Jorge Valdivia era la que le daba una virtuosidad a ese equipo que, nueve años después, sigue siendo recordado como uno de los mejores de los últimos años.

Se esperaba que esta conexión de creadores diera resultados en la selección. En la Copa América 2007, ingresaron como titulares en el debut frente a Ecuador, pero Fernández estaba tan extenuado tras un año y medio sin parar entre Colo Colo y Villarreal que tuvo que ingresar como suplente en el resto de los compromisos. Posteriormente, en ese mismo torneo, Valdivia es parte del recordado "Puerto Ordazo", por lo que no vuelve a ser convocado hasta ya bien entrada la era Bielsa.
Para el Loco, Matías era una de sus piezas indispensables, y lo fue en las Eliminatorias rumbo a Sudáfrica. Pero el Mago, quien también era de su gusto, empezó a ganar espacio poco a poco: Cuando ingresó ante Bolivia en el Estadio Nacional, y frente a Colombia en el duelo que le dio la clasificación a la Roja, marcó diferencias. En el Mundial, la lesión de Suazo permitió que ambos estuvieran juntos frente a Honduras, pero a Valdivia, en ese tiempo en Emiratos Árabes, le costaba mucho ocupar el rol de 9 falso. Ninguno de los sería titular en el enfrentamiento frente a Brasil.
Era Borghi para Matías, era Sampaoli para Valdivia
En el debut de las Eliminatorias camino a Brasil, frente a Argentina, Borghi ocupó a los dos. Sin embargo, ante el intento del Bichi por usarlos a ambos con dos delanteros adelante, se vio un equipo totalmente descompensado. El ex DT de Colo Colo 2006-2007 cambió para el segundo encuentro ante Perú, y dejo al Mago como titular: Ese fue su último partido por la Roja antes del recordado Bautizazo.

Después, Fernández fue el que llevó la batuta hasta la salida del Bichi en noviembre de 2012. Pero a Matías, coincidentemente, los problemas físicos le empezaron a jugar una mala pasada, y no pudo tener mucha regularidad en el inicio de la era Sampaoli. Menos, cuando Valdivia se mostró totalmente recuperado y fue reinsertado por el casildense en la recta final de las Eliminatorias: Fue titular y figura en los últimos tres partidos camino a Brasil 2014.
Matías no llegó al Mundial por problemas en su tobillo. Valdivia, aún en el Palmeiras, estuvo en la Copa del Mundo, pero no fue tan considerado como se esperaba. Ante eso, parecía que se venía una renuncia del Mago, pero siguió con Sampaoli y fue pieza clave en una Copa América en la que el Pelusa jugó un papel más secundario, pero de igual forma, importante, al participar de gran manera en la tanda de penales de la final ante Argentina.
Fernández, que volvió como estelar para el amistoso contra Paraguay en septiembre y que ahora tiene un rol más retrasado en el mediocampo, aún no juega como titular en un partido oficial de la era Sampaoli, mientras Valdivia, pese a su retorno a Medio Oriente, sigue siendo considerado como una pieza indispensable para el estratega. Habrá que ver si frente a Colombia, por fin, la pareja soñada puede llevar a cabo todo lo que deleitó en Colo Colo 2006.



Anuncios

No comments:

Post a Comment