Total Pageviews

Monday, June 13, 2011

La "U" campeona del Apertura de Chile: su hazaña para el final 4-1 sobre la UC






















La intimidad del festejo azul por la estrella número 14 de la "U"
Los jugadores celebraron, con champaña, un bombo y cánticos contra la UC y Colo Colo. Estaban molestos con la actitud de Católica al llegar al estadio.
"Si ellos venían celebrando quizás era porque alguien estaba de cumpleaños. Y ahora la celebración se les fue por la borda". Marcelo Díaz refleja el sentimiento del camarín de Universidad de Chile tras conseguir el título. Un lugar donde los jugadores incluyeron a todos en la fiesta, con champaña, copa y bombo incluído.
Y es que a los azules les molestó enterarse de la llegada de Universidad Católica al estadio, con globos y serpentinas en el bus. Por eso, no cuidaron ningún formalismo en el festejo y decidieron mostrar parte de su intimidad. Así, de repente se abrió la puerta del vestuario y el propio Díaz, junto a Puch y Juan Abarca, eran los encargados de llevar el ritmo con un bombo.
Las botellas de champaña ya estaban abiertas y fueron usadas para mojar al que apareciera, incluso, al presidente de Azul Azul Federico Valdés.
Frente a todos los medios, el bombo sonó fuerte y empezaron los cánticos con dedicatoria. Primero, para sus rivales en la final. "Un minuto de silencio, por el cuico que está muerto...", "¡Eliminados! ¡Eliminados!" fueron parte del repertorio de los jugadores.
Después, un recuerdo para Colo Colo, entonando que "el indio ya ha pasado y ha quedado demostrado que el 'Bulla' es más popular".
También hubo espacio para despdir a Felipe Seymour, cantándo que jamas lo olvidarán. Y para las bromas, con un cántico que le pedía a Jorge Sampaoli que no pusiera a Diego Rivarola porque está muy viejo.
Todos, obviamente, estaban de excelete humor. De hecho, el canto sobre "Gokú" sacó sonrisas del DT, quien incluso rompió su norma y no sólo dio declaraciones en la conferencia de prensa.
Y mientras hablaba con una radio, Edson Puch pasó por detrás y amagó con quitarle el gorro.
Los jugadores se fueron sin ducharse, para llegar rápido la celebración. Uno de los últimos en retirarse fue Marcelo Díaz, el encargado del bombo. Y se fue golpeándolo con fuerza, recordando como había llegado al estadio la UC y como se retiraban ahora ellos, dueños de la fiesta.

La "U" campeona del Apertura: tenía reservada su hazaña para el final

En un emocionante partido, Universidad de Chile venció 4-1 a la UC y logró la diferencia que necesitaba para quedarse con su estrella 14.

Las historias del "Ballet azul",los 25 años de espera. La emoción en El Salvador. Las campañas contundentes del '99 y 2000. Los penales de Calama en 2004. Hoy, los azules sumaron otra historia, una hazaña, una de esas que le gusta al fanático de la "U". Porque con coraje. contra las apuestas y frente a un clásico rival, sumó la estrella 14 de su historia, tras derrotar por 4-1 a Universidad Católica.
La historia debe partir diciendo que la UC ganó el duelo de ida por 2-0, y que por haber quedado mejor ubicada en la tabla, tenía que perder por una diferencia de tres goles la revancha.
Dirá que tras ese duelo, Jhonny Herrera dijo "no nos den por muertos" y que los hinchas le creyeron, agotando las 15 mil entradas dispuestas por ser visita.
Dirá que fue una gran final. Sin importar el nivel de juego, la emoción que se vivió en el Nacional estuvo a la altura de la definición del título.
A los 2', Eduardo Vargas avisó que los azules jugarían a "matar o morir".A los dirigidos por Juan Antonio Pizzi se les borró rápidamente la sonrisa que traían en el bus, en una llegada con globos y serpentinas. 
Eduadro Vargas asustó ya a los 2' y a los 16' sufrió el penal que permitió a Canales abrir el marcador (16'). 
Los cruzados sintieron el golpe y comenzaron a acumular amarillas. La "U" creció, tanto que tras el empate de Lucas Pratto (23') respondió rápidamente, con un tiro de Charles Aránguiz que terminó en autogol de Juan Eluchans.
La desesperación cruzada hizo que el equipo terminara el primer tiempo, además de la desventaja en el marcador, con un hombre menos por la doble amarilla para Tomas Costa.
La hazaña estaba a la mano. Los cantos azules sonaban más fuerte y los cruzados no entendían nada. Menos cuando a los 50' Andía comete un claro penal sobre Canales, quien pone el 3-1. Siete minutos después, por fin apareció Puch, quien realizó la jugada que permitió a Canales anotar el 4-1. Sí, 4-1, la diferencia que necesitaba el equipo de Jorge Sampaoli.
A los 66', Parot se fue justamente expulsado, y con nueve jugadores, ahora era la UC la que debía buscar el milagro.
La expulsión de Canales le dio algo de esperanzas a la UC. 
Pero la hazaña ya tenía nombre. Fue un desenlace tenso. La "U" pudo liquidar, mientras que los pelotazos cruzados no pasaban de un intento desesperado por recuperar lo que tenían en la mano. La copa del Apertura, que le quitó jugando como es el estilo de Jorge Sampaoli, como le gusta al hincha azul, como quedará en la historia: A matar o morir.

La derrota más dolorosa en la historia de Universidad Católica

Por como se desperdició la chance de lograr un inédito bicampeonato, el 1-4 de ayer ante la "U" fue la caída más fuerte de los cruzados.

Lo decía Juan Antonio Pizzi: la derrota en la vuelta de la final del Apertura 2011 ante Universidad de Chile fue "un golpe muy doloroso para todos". Y no exagera el entrenador argentino, considerando que la increíble pérdida del título ante los azules dolió enormemente en el alma más profunda de los cruzados.
Claro, porque ni el más amargo vaticinaba un desenlace tan desastroso luego del 2-0 a favor el jueves pasado, en el duelo de ida. 
De hecho, tras ese duelo, los seguidores del club de la franja vaticinaban un triunfo más que seguro, apelando incluso a la creación de afiches aludiendo a los alimentos "Milo" Mirosevic y a Tomás "Costa", autores de los goles en el primer duelo.
Por eso es que el 4-1 de ayer en el Estadio Nacional fue un golpe que noqueó el orgullo más puro. De seguro, los hinchas de Católica que llegaron al recinto de Ñuñoa pensaban que luego de dos horas de sol dominical lo abandonarían como protagonistas de un inédito bicampeonato... pero, en concreto, se retiraron masticando la derrota y viendo cómo los azules festejaban en sus caras.
De todas formas, inesperado lo de ayer considerando que la UC no recibía cuatro goles en un partido desde el 17 de agosto de 2008 cuando cayeron por 0-4 ante Huachipato en San Carlos de Apoquindo, por el Torneo de Clausura de ese año.
Además, Universidad de Chile no le ganaba por tres goles de diferencia desde la temporada 1996, cuando por la fecha 13 se impuso 3-0 ante el conjunto católico.
En todo caso, hay otras derrotas que se recuerdan con dolor. Pero nunca tanto como la de ayer ante Universidad de Chile.
Por ejemplo, la caída por 5-1 en Morumbí ante Sao Paulo, por la final de la Copa Libertadores de 1993. Hubo consuelo, pues los cruzados no tuvieron opciones ante el elenco que posteriormente ganaría la Copa Intercontinental.
O las derrotas ante Colo Colo, en las finales del Torneo de Clausura 2002 y 2009. Si bien hubo mucha frustración, al menos en estas llaves decisivas no se estuvo tan cerca como en la final de ayer de hacer historia... la misma que se volvió esquiva y que les negó el anhelado bicampeonato.
Aunque para consuelo de los de la franja azul, el historial ante Universidad de Chile en llaves definitorias les es ampliamente favorable pese al traspié (doloroso) de ayer: 10-3.

El uno a uno de la "U"

Gustavo Canales se "robó" la película en un cuadro azul que casi no tuvo puntos bajos para quedarse con el título

Jhonny Herrera: Bien en los balones altos, pero no pudo hacer mucho en el gol de Pratto. Se quedó en una salida que podría haber significado el 4-2. Tuvo muy poco trabajo y fue un líder para el equipo.
Matías Rodríguez: El argentino fue constante salida por la banda y una jugada suya motivó la expulsión de Costa. En defensa no tuvo muchos problemas.
Marcos González: Una "pifia" terrible del defensa le dio el gol del empate a la "UC" tras el disparo de Pratto. Luego se afirmó y estuvo muy bien en el juego aéreo. No venía jugando de forma constante, pero cumplió. 
José Rojas: Bien en las coberturas, sobre todo en una escapada de Costa y estuvo muy preciso en otra ante ante Mirosevic ante de que se metiera al área. Sólo estuvo débil en el gol de Pratto.
Eugenio Mena: Bien en las coberturas, pero con problemas en la entrega. Tuvo el despliegue de siempre y debió luchar con las constantes subidas de Meneses. Se perdió el 5-1.
Charles Aránguiz: Ejecutó el tiro libre del 2-1, fue el mejor del mediocampo, e incluso tuvo un buen despliegue por las bandas. Aportó en ataque y en materia defensiva.
Felipe Seymour: Al principio se le notó el nerviosismo y se equivocó en una jugada que podría haber costado un gol. Pero después ayudó a empujar al equipo y sacó el balón del área cuando Pratto aparecía sólo. 
Guillermo Marino: Intentó llevar al equipo, y aunque sin tanta velocidad como sus compañeros, aportó con rapidez mental para generar juego en el equipo. No brilló, pero fue un aporte.
Eduardo Vargas: A los 3' generó la primera opción de riesgo y luego le hicieron el penal del 1-0. Fue el mejor complemento de Canales en la delantera azul y llevó peligro de forma constante con sus debordes. Se ganó una tonta amarilla.  
Gustavo Canales: La gran figura. Asistió de muy buena forma a sus compañeros, colaboró en defensa y le cometieron un penal tras una gran jugada. Convirtió el penal del 1-0 y del 3-1 demostrando sangre fría y luego puso en 4-1 con notable desvío. Se ganó amarilla por un encontrón ante Toselli y luego fue expulsado por una simulación de Eluchans.
Edson Puch: Fue uno de los más bajos del equipo, pero realizó la jugada que permitió que Canales anotará el 4-1.
Marcelo Díaz: ingresó a los 63' por Marino. Entró para tener más la pelota. Se perdió el gol que setenciaba el partido.
Albert Acevedo: entró a los 66' por Rodríguez. No llevaba ni un minuto en cancha y le cometiron una falta que significó la expulsión de Parot. 
Diego Rivarola: ingresó a los 77' por Puch. Le llegó pocas veces el balón, pero generó un par de ocasiones de riesgo para sus compañeros. Tuvo una opción, pero la pelota dio en el poste.

 La revancha fuera del campo de juego y en la Internet

La revancha que tuvo Universidad de Chile no fue solamente en la cancha. Es que el primero triunfo de la UC había incitado a la creación de una gran cantidad de afiches donde los cruzados se burlaban de los azules por la derrota por 2-0.
Pero eso ya quedó en historia y los dirigidos por Sampaoli supieron revertir el resultado y terminaron quedándose con el título número 14. Esto incitó a que los fanáticos de la "U" tuvieran su propia revancha en el mundo cibernauta.
Divertidos y creativos afiches fueron publicados por la parcialidad azul, donde se burlan del resultado final y festejan un nuevo título.  


No comments:

Post a Comment