La Roja femenina se prepara en Cuenca, Ecuador, para su estreno en la Copa América ante Argentina. Han debido acostumbrarse a la altura y a manejar la ansiedad.
por Fernando Contreras A. - 07/09/2014 - 08:49
"La preparación acá en Ecuador ha sido muy buena, sin embargo, aún estamos tratando de adaptarnos de la mejor forma a la altura. Los primeros días fueron muy difíciles, nos ahogábamos un montón, no lo pasábamos muy bien. Pero ahora, cada día que pasa, nos sentimos mucho mejor y más enteras físicamente. Vamos avanzando a paso firme para llegar al primer partido al ciento por ciento", explica la volante Bárbara Muñoz (Audax Italiano).
Si bien el cuerpo técnico está conforme con las prácticas, aún creen que hay margen para mejorar antes del duelo contra las transandinas, el 12 de septiembre. "el entrenador (Ronnie Radonich) está contento con la forma en que hemos evolucionado y el juego que estamos mostrando. Cada día nos corrige algo, por lo que hemos puesto bastante énfasis tanto en lo ofensivo como en lo defensivo", agrega Muñoz.
En este sentido, el compromiso del plantel ha sido básico para lograr un buen fiato. Un ejemplo de esto es la zaguera Leticia Torres, quien apenas terminó de jugar el viernes por la Universidad de San Francisco, en Estados Unidos, tomó rápidamente sus cosas y se dirigió al aeropuerto Boston Logan para comenzar su periplo de cuatro escalas antes de unirse a la concentración del equipo en la Hacienda Uzhupud.
"Tengo muchas ganas de integrarme al grupo. Espero poder adaptarme lo más rápido posible a la altura, para estar al cien por ciento de mi capacidad. Estoy ansiosa porque llegue el primer partido", afirmó antes de abordar su vuelo.
El mismo camino seguirá la arquera y capitana Christiane Endler, quien viajará apenas se libere de sus compromisos con el Chelsea para unirse al grupo. Según explicó a La Tercera, viajará mañana desde Londres.
Buena convivencia
El buen ambiente que se vive en la concentración, pese a su extensa duración, también es un aliciente. "Hay un buen grupo y eso ayuda a pasar de buena forma tanto tiempo lejos de nuestras familias. Todas tenemos claros los objetivos. No es necesario que seamos todas amigas, pero sí somos muy buenas compañeras", dice Muñoz, quien, además, agrega que el desarrollo de las tecnologías ayuda a no extrañar tanto a la familia: "Estar lejos de los seres queridos es un factor emocional importante. En mi caso, ha sido súper poca la comunicación, no hablamos todos los días. Aunque de todas formas Facebook y Twitter ayudan a que toda esa lejanía sea más llevadera".
Por ahora, a una semana del estreno en el campeonato, las seleccionadas tienen claro que la ansiedad es algo que deberán controlar a medida que pasen los días. "Estamos con muchas ganas y podemos controlar la presión. Estamos expectantes de lo que pueda pasar", cierra la delantera Fernanda Araya (U. de Chile).
La apuesta es máxima, pues en este certamen, como nunca en la historia del fútbol femenino o masculina, una selección se juega las clasificaciones a los Juegos Panamericanos 2015, al Mundial de Canadá 2015 y a los JJ.OO. de Río de 2016.
No comments:
Post a Comment