Total Pageviews

Friday, December 16, 2011

"U" CAMPEONA SUDAMERICANA 2011: En España dicen que tras Bielsa, Sampaoli recuperó la "magia" para el fútbol chileno

El diario El País destaca que Universidad de Chile estableció un vínculo con los hinchas que no ha logrado Borghi en la selección o Colo Colo.

16/12/2011



Los elogios para el trabajo de Jorge Sampaoli y el título de Universidad de Chile en la Sudamericana también apuntan al aporte que significa al resto del fútbol nacional. Así lo considera el prestigioso diario El País de España, en un reportaje que titula "'El chuncho' de Sampaoli revoluciona el fútbol chileno".
En la nota se establece que tras un negro período en el fútbol de Chile, la dupla formada por Marcelo Bielsa en la banca de la selección chilena y Harold Mayne-Nicholls, en la ANFP, "consiguió un reencantamiento de la sociedad con La Roja después de los bochornos pasados y llevó a la selección a una serie clasificatoria maravillosa en la que se ganó por primera vez a Argentina y Chile fue segundo en la durísima serie sudamericana".
Se agrega que "este enamoramiento del equipo con la sociedad tenía en la base la ética y estética bielsista. Hay solo un camino para cada partido: salir a ganarlo sea quien el rival y el escenario".
Pero El País establece que "a pesar del éxito del negocio, los grupos controladores de los clubes decidieron acabar con Bielsa y Mayne-Nicholls para recuperar el control de la federación y potenciar sus clubes" y que después de eso "se reinstalaron el desencanto popular y el desinterés, y hasta ahora los clubes no habían sido capaces de construir equipos competitivos y menos retomar la conexión mágica con sus hinchadas".
Para el medio español "no lo ha conseguido todavía la nueva selección dirigida por Claudio Borghi, también afectada por brotes de indisciplinas y noticias de nuevas borracheras en su seno; ni el poderoso Colo-Colo que fagocita entrenadores y fracasa en su política de fichajes aunque siempre amenaza con arrasar en los plays offs que definen cada campeonato, como ahora. Tampoco lo ha conseguido la Universidad Católica aunque el año pasado ganó un título de Liga -se juega uno cada semestre- y alcanzó los cuartos de final de la Libertadores conducida por Juan Antonio Pizzi".
Así, considera que "la magia ha llegado del tercero en discordia, la Universidad de Chile, que exhibe un año espectacular. La U acertó con la contratación de Jorge Sampaoli, un argentino devoto de Marcelo Bielsa, curtido en las ligas peruanas, chilena y ecuatorianas, siempre en equipos menores. Sampaoli, como Bielsa, un obsesionado del método, de la ocupación territorial y la funcionalidad táctica, ha creado en un año un equipo que la prensa brasileña bautizó como el Barcelona de América".
El País expresa que "Sampaoli, asceta como Bielsa, sedujo con la promesa de que atacaría al Liga en su fortaleza quiteña, y que podía perder o ganar, pero que no se detendría en retóricas sin contenido. Al final, atacó y ganó. La promesa del Chuncho es la de un amor adolescente, devocional con el espíritu y la estética del juego atacante, una promesa que tiene al pueblo azul bullendo, ya con su primer título continental".

























Ads by Google

 





























































No comments:

Post a Comment